NOMBRE DEL MURAL:
INCLUSION, RESPETO Y JUSTICIA
El mural es un manifiesto visual que invita a reflexionar y actuar contra la discriminación, la violencia y la impunidad, al mismo tiempo, celebra la diversidad y promueve la inclusión.
En el corazón del mural, una figura femenina se alza como sÃmbolo de resistencia y lucha. Su rostro, marcado por la violencia, revela el dolor y la injusticia sufridos, pero su mano levantada desafÃa la opresión. La palabra "inclusión" tatuada en su mano izquierda es un reclamo por la igualdad de derechos y el fin de la discriminación.
Una figura humana sin rostro con la frase "SI NO DENUNCIAS LA VIOLENCIA VUELVE" subraya la importancia de romper el silencio frente a cualquier forma de abuso.
Los mensajes "NO a la violencia", "NO a la discriminación", "NO al maltrato", etc.. nos recuerda que todas las formas de prejuicio y odio deben ser rechazadas.
Un fragmento de la canción:
"Paren de Matarnos" de Miss Bolivia,
plasmado en el mural, denuncia la violencia arraigada en la historia de la humanidad y hace un llamado urgente a detener la destrucción
La frase "LAS DIFERENCIAS NOS ENRIQUECEN Y EL RESPETO NOS UNE" promueve la aceptación de la diversidad y la importancia de construir una sociedad basada en el respeto mutuo.
La inclusión de sÃmbolos de género entrelazados celebra la diversidad sexual y exige el fin de la discriminación hacia la comunidad LGBTIQ+.
La imagen de una bailarina en silla de ruedas junto a la frase "TODO LO BUENO EMPIEZA SIN BARRERAS" nos invita a derribar obstáculos y construir un mundo más inclusivo, donde todos tengan la oportunidad de alcanzar sus sueños.
La consigna "NI UNA MENOS", junto al sÃmbolo de la mano con un corazón, se erige como un grito contra la violencia de género y los femicidios.
Este llamado a la acción se ve reforzado por la inclusión de un fragmento de la canción:
"Sola" de Tiago PZK,
que describe de manera cruda y emotiva el impacto de la violencia doméstica en una familia. Versos como "Perdió las ganas y está sola, noches con sangre en la boca" ponen de manifiesto el sufrimiento de las vÃctimas y la necesidad urgente de romper el ciclo de violencia.
El fragmento de la canción:
"Lola" de Miguel Mateos,
"Lola, no vuelvas a casa, Lola por favor no vuelvas a nada...", añade otra dimensión a la denuncia de la violencia familiar y el abuso. Esta canción icónica de los 80 resuena a través del tiempo, recordándonos que la lucha contra la violencia intrafamiliar es un desafÃo persistente que requiere la acción y la solidaridad de toda la sociedad.
Finalmente el mural se alza como un grito de justicia por Zulma Malvar, vecina de San Julián asesinada el 18 de julio de 2019, cuyo caso aún continúa impune. Debajo, la letra de:
Vivir Quintana, Cancion sin Miedo,
exige el fin de la violencia de género y la impunidad.
"Cantamos sin miedo, pedimos justicia. Gritamos por cada desaparecida.
¡Que retumbe fuerte: ¡Nos queremos vivas! ¡Que caiga con fuerza el feminicida!"
Todos los murales de Argensud son composiciones creadas a partir de textos, frases, poemas, dibujos y pinturas de diferentes artistas, unidas en forma de collage digital, y luego pintadas con pincel y esmalte sintético en los muros.