argensud 1920.jpg

COMPAÑIA ARGENTINA
DEL SUD.

 

La Compañía Argentina del Sud, o ARGENSUD como lo conocemos todos, fue fundada el 1 de noviembre de 1919 tomando como base de operaciones las casas de comercio de las firmas Müller hermanos, Stubenrauch y cia. y Federico Brohme. 

 

En nuestra localidad, la empresa se estableció en el local que los hermanos Müller tenían en el predio donde hoy se encuentra el gimnasio municipal.

205.jpg

Fotografía tomada desde el antiguo muelle de San Julian en la década del 20.

El 9 de febrero del año 1939,
El local de la argensud se incendia y la empresa se ve obligada a mudarse a otro edificio para establecer un nuevo local de ventas.
Es entonces cuando La Argensud le compra el edificio a Watson y Gordoniz

HISTORIA006.jpg

Fotografia del incendio de 1939

La Argensud era una empresa de Ramos Generales, Exportadora e Importadora, en su local tenía secciones de ferretería, tienda, moda, almacén, bazar, perfumería, zapatería, incluso se podía comprar autos de la época.

HISTORIA001.jpg

En esta foto podemos ver posar a todo el personal que trabajaba en el local, durante el festejo de los 25 años de la empresa en el año 1944

Ya avanzada la segunda mitad del siglo XX dio comienzo un proceso de deterioro sostenido de la actividad ganadera, provocado por un conjunto de factores, entre ellos, la desertificación de las tierras producto del inadecuado uso de los campos (invernadas y veranadas), por las dificultades de acceso al agua y la falta de tecnologías disponibles,  a esto se le sumo la caída significativa de los precios internacionales y la aparición comercial de los sintéticos; lo que modificó drásticamente la rentabilidad del sector.

Es por ello, que muchas de las empresas establecidas y consolidadas en nuestra localidad se fueron o dejaron de existir.

La anónima, Argensud, el Frigorifico, son ejemplos de ello.

Argensud cerro sus puertas a fines de la decada del 70.