HISTORIA DEL EDIFICIO

A principios de 1920 el Británico Roy John Watson junto a su socios

Joaquín Gordoniz  deciden emprender la construcción de este majestuoso

y singular edificio, el cual funcionaria como sucursal de la empresa

Sociedad Anónima Mercantil y Pastoril, WATSON, GORDONIZ Y Cia, Lda. 

CASA CENTRAL DE WATSON Y GORDONIZ PUERTO SANTA CRUZ 1916

Watson y Gordoniz estuvieron operando en San Julián hasta fines de la década del 30, luego venden el edificio a La Compañía Argentina del Sud.

La Compañía Argentina del Sud, o ARGENSUD como lo conocemos todos, fue fundada el 1 de noviembre de 1919 tomando como base de operaciones las casas de comercio de las firmas Müller hermanos, Stubenrauch y cia. y Federico Brohme.  

En nuestra localidad la empresa se  estableció en el local que los hermanos Müller tenían en el predio donde hoy se encuentra el gimnasio municipal, hasta que en el año 1939 que adquieren este  maravilloso edificio.

FOTOS DE LA EPOCA

COMPANIA ARGENTINA DEL SUD 1944 (25 AÑOS)

El Argensud era un almacén de ramos generales, tenía secciones de ferretería, tienda, moda,  almacén,  bazar, perfumería, zapatería, incluso se podía comprar autos de la época y funcionaba como exportadora e importadora.

 

La compañía adicionalmente funcionó como la primer generadora de energía eléctrica del pueblo y también sobre su vereda tuvo emplazado el primer surtidor de combustible.

A fines de la década del 70 Argensud cierra sus puertas

y el edificio queda abandonado.

En 1982, durante la guerra de Malvinas, es utilizado como Base Militar y como alberge para los jóvenes combatientes. 

A mediados de la década del 80, El Club Atlético San Julián toma la iniciativa de comparar el edificio.

KREISY DISCO 1992

Durante los años 90 funcionan tres discotecas, El Cielo Disco, Kreisy Disco. el Sotano cafe concert, y un gimnasio, luego de lo cual permaneció cerrado durante dos décadas.

En agosto del 2014, comenzamos el arduo trabajo de restauración del edificio.
 

El resultado fue posible gracias a la incondicional ayuda de un gran grupo de amigos,  familiares  y proveedores locales que comparten nuestra especial pasión tanto por este increíble edificio como por el proyecto. 

‚Äč

Entre todos procuramos respetar la arquitectura original del lugar y su rico valor  histórico y patrimonial.

FOTOS DE LA RESTAURACIÓN 2014

Hoy es un Multiespacios cuyas salas de adaptan a los diferentes usos, en el que funcionan un Centro Cultural abierto a la comunidad, un Restobar, una Discoteca, un Centro de Exposiciones y Muestras, y  Salones de eventos públicos y privados.

Buscamos cada día y con cada decisión que Argensud sea un espacio donde la cultura, el arte y el ocio converjan de manera original, con detalles cuidados y propuestas permanentemente renovadas.

UN LUGAR DONDE SIEMPRE PUEDAS PASARLA BIEN!